viernes, 21 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN:

La motivación y la idea inicial nacen de la preocupación que genera, en una persona amante de la naturaleza en general y del mar y la costa en particular, ver la evolución, la continua degradación que sufre este ambiente como consecuencia de la acción humana.

Las zonas costeras son las receptoras últimas de los residuos, desechos, contaminantes, y vertidos en general que se generan sobre los sistemas terrestres.

Según un informe de WWF/Adena, del año 2002, la zona costera está mostrando síntomas alarmantes de degradación ambiental y de saturación del espacio físico, sobrepasando la capacidad de acogida que tiene el territorio. De entre todos los problemas, la contaminación es uno de los más destacables. Muchos ríos españoles de la cuenca mediterránea están altamente contaminados, con grandes concentraciones de fertilizantes y pesticidas, metales pesados y compuestos orgánicos en general, añadiendo a esto el problema de la disminución en sus caudales y, por tanto, en su aportación de agua al Mediterráneo.

El informe indica también que dos tercios de la contaminación de este mar tienen su origen en tierra. Baste decir que cada año se vierten, directamente al mar o mediante emisarios submarinos, 10 billlones de toneladas de aguas residuales industriales y urbanas, de las que aproximadamente el 90% no reciben ningún tipo de tratamiento depurador.

No hay comentarios: