
Ramón Alonso Luzzy
(Cartagena, 17 de mayo de 1927-2001)
Pintor de sólido compromiso con su tierra, Cartagena, tanto en lo pictórico como en lo literario y también en lo social y lo político, llegando a ocupar el puesto de senador electo por Murcia entre 1982 y 1986.
Comenzó su dilatada trayectoria artística en su ciudad al amparo del maestro Vicente Ros, de quien recibió una decisiva influencia no sólo en lo artístico sino igualmente en lo humano.
Su pintura pasa por diferentes etapas, desde el realismo de los comienzos, la abstracción, la mitificación monumental, hasta llegar al expresionismo. Ha desarrollado en su obra destacables murales de inspiración cubista, siendo asimismo de gran importancia su pintura de carácter social, con la incomunicación y la soledad como argumentos, y en su última etapa los espacios abiertos y los cromatismos extremos de la Sierra Minera de Cartagena y el Mar Menor.
Junto con Manuel Avellaneda es uno de los pintores murcianos que aportan nuevas e inauditas perspectivas al tratamiento del paisaje en la pintura. Sus paisajes pueden describirse como carentes de decorativismo, de concesiones y facilidades a la mirada, donde ofrece una visión áspera y esencial de la naturaleza que le lleva a apartarse de la línea más amable y sentimental propia de la pintura murciana. De pincelada espesa y cargada de materia, sus paisajes son captados desde puntos de vista más bajos que, por ejemplo, los de Avellaneda, lo que da lugar a una aproximación mayor, a un diálogo más íntimo con la tierra seca y adusta que invita a la búsqueda de un tiempo perdido (Cruz, 1999).
Luzzy es una artista cerebral, intelectual, cartesiano y racionalista, y se podrá decir que es un pintor expresionista, pero será más inequívocamente definitorio decir que es el pintor de la incomunicación (Colao, 1975).
No hay comentarios:
Publicar un comentario